La delegada del Gobierno se ha "comprometido" a mantener un contacto fluido con el sector empresarial para poder analizar y trasladar las reivindicaciones planteadas.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, recibía en la mañana de este miércoles a la Confederación de Empresarios de Ceuta, en un encuentro que daba comienzo pasadas las 10.30 horas y que se prolongó durante horas al tratarse de cuestiones de "máxima importancia" de nuestra ciudad, pues el sector empresarial atraviesa por "horas bajas" como consecuencia de las decisiones de un Gobierno de España que no termina de sellar su compromiso firme con nuestra tierra, siendo necesario, entre otras cosas, que se de cumplimiento al Plan Estratégico Socieconómico presentado en octubre del 2022, además de que se ponga en marcha la tan mencionada aduana comercial y se vuelva al sistema anterior de las bonificaciones a la Seguridad Social.
El encuentro estuvo presidido por Pérez y su equipo, mientras que por parte de la CECE asistió la presidenta, Arantxa Campos, quien estuvo acompañada por su directiva, tratándose hasta siete puntos que son "esenciales que se resuelvan como la situación de la aduana comercial, el cumplimiento del régimen de viajeros, la problemática generada por el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social e información sobre el número de contratos bonificados, la situación del Plan Integral, información sobre el destino y grado de ejecución de los fondos europeos y la mejora y ampliación de las ayudas al transporte de mercancías en Ceuta.
El objetivo de la reunión fue el de mantener una primera toma de contacto entre el sector empresarial y la nueva delegada e intercambiar impresiones sobre las principales reivindicaciones y preocupaciones que la Confederación de Empresarios tiene sobre la mesa. Los empresarios ceutíes se enfrentan a una situación difícil que, a juicio de la CECE, requiere de “respuestas y de apoyo por parte de la Administración”.
La primera preocupación trasladada fue la de la incertidumbre en la anunciada Aduana Comercial y la aplicación del régimen de viajeros para los turistas que proceden de Marruecos. Del mismo modo, se reiteró la petición de obtener información fiable sobre el número de visados emitidos para conocer la clientela potencial que tendría Ceuta procedente del país vecino.
El segundo gran asunto estuvo relacionado al nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social y de las gestiones para su derogación. Se insistió en la necesidad de disponer de datos fiables sobre el número de contratos bonificados y la evolución de la contratación en Ceuta distinguiendo entre el sector público y el sector privado para poder extraer conclusiones definitivas.
Por otra parte, se trasladó los esfuerzos que la ECE viene realizando desde hace meses con el apoyo de la ciudad para mejorar y actualizar los procedimientos y normativa aduanera, de modo que las empresas de Ceuta tengan un marco mucho más sencillo y ágil para sus operaciones y que se posibilite la apertura de zonas francas que generen nuevas oportunidades de negocio en la ciudad.
La CECE trató además, el transporte de mercancías y pasajeros. Así se expuso la necesidad de ampliar las ayudas al transporte marítimo de mercancías definidas en el Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo, de manera que tanto las mercancías acogidas a dicho Real Decreto como los importes destinados a la ayuda se adapten a la realidad de la actividad económica de las empresas de Ceuta. Respecto al coste del transporte de pasajeros no residentes, se insistió en que es una de las grandes barreras para la atracción de turistas, por lo que se ha solicitado que se estudie la posibilidad de establecer unos precios máximos en la línea marítima similar a la Obligación de Servicio Público (OSP) pactada en Canarias para el transporte aéreo.
En cuanto a las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las empresas de Ceuta en el difícil contexto económico actual, la CECE solicitó la a Delegación su colaboración para organizar un grupo de trabajo que se traduzca en la creación de una Guía de Comercio On line desde Ceuta.
La Confederación pretende que desde la Administración se recopile toda la información útil y resumida y que se publique en una guía práctica que las empresas de Ceuta puedan consultar para poder vender online desde la ciudad.
Por último, desde CECE se solicitó mayor información sobre cuál es el destino y el grado de ejecución de los fondos europeos gestionados directamente por la Administración Central y los proyectos que el Estado tiene previsto realizar en Ceuta, con la intención de conocer la planificación a futuro de las perspectivas de desarrollo económico de la ciudad.
La Confederación valora de manera “positiva” el espíritu de colaboración mostrado en la reunión mantenida. Por parte de Delegación se señaló el “compromiso” de mantener un contacto fluido con el sector empresarial para poder analizar y trasladar las reivindicaciones planteadas.
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