top of page
CECE

La CECE apuesta por una ‘zona franca’ en el Puerto de Ceuta


Fuente: El Pueblo de Ceuta.


La presidenta del organismo, Arantxa Campos, señala que sería un aldabonazo tanto para el comercio como para abaratar el transporte con la Península.


La Confederación de Empresarios de Ceuta apuesta por la creación de una zona franca en el Puerto de Ceuta. Es una medida que ya se planteó en uno de los últimos encuentros que mantuvo la CECE con el Gobierno de la Ciudad, y que pretende convertir a parte del Puerto de Ceuta en una zona libre de impuestos para crear una especie de zona de almacenaje en territorio europeo.

 

La clave de esta propuesta radica en una cantidad: 150 euros. Por debajo de esa cantidad, la Unión Europea no cobra aranceles. Y ahí, a eso se aferra la Confederación de Empresarios para impulsar un proyecto que “puede generar no sólo beneficios comerciales, sino también incrementar y abaratar el transporte marítimo” entre  Ceuta y Algeciras.

 

Es bastante gráfico el ejemplo que pone la presidenta de la Confederación, Arantxa Campos. “Imaginemos un señor de la India que vende cubiletes para guardar bolígrafos a Europa. Tiene, entonces, dos opciones: o vender cubilete a cubilete, o bien tener un contenedor en territorio europeo para cuando le encarguen un paquete, en Madrid, Barcelona, París o Milán, ir sacándolo”.

 

Ahí es donde entraría el Puerto de Ceuta. “Si conseguimos que Ceuta sea la base de muchas de estas mercancías, estaríamos logrando por un lado un  incremeento exponencial de los flujos de transporte entre Ceuta y Algeciras, con lo cual también podría abaratarse el transporte. Ello beneficiaría, no sólo, a los empresarios que quisieran usar el Puerto de Ceuta como almacén, sino también a aquellos empresarios ceutíes que quieran servir sus productos a través del comercio electrónico, puesto que tendrían un mayor flujo”. 

 

Pero para ello, es necesario que el Puerto de Ceuta cuente con una zona franca. “Se trata de una zona que tienen prácticamente todos los puertos, que permiten operar con un tipo impositivo bajo”.

 

Algo que sería menor, si se logran mantener las especificidades de Ceuta. Campos considera que “si no somos iguales, tenemos que aprovecharnos de ser diferentes”, en relación a esta norma que pone sobre la mesa y de la que ya habló, en su día, el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.

 

Campos resalta que “en mi actual Ejecutiva, desde que yo asumí el cargo, por primera vez contamos con una persona experta en cuestiones portuarias, puesto que consideramos que es fundamental contar con alguien de ese perfil”.

 

0 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page