top of page
  • CECE

El coste de las bajas no relacionadas con el trabajo suben a 28,46 millones en Ceuta


El coste en Ceuta de las bajas laborales por enfermedad o accidente no relacionadas con el trabajo ascendieron a 28,46 millones de euros en 2023. Esto de acuerdo con información que maneja la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y que será abordada en unas jornadas conjuntas con la patronal de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.


Según los datos nacionales, en el transcurso de 2023 se produjeron en España 8.069.328 de bajas por enfermedades y accidentes no laborales, lo que se tradujo “en un coste de más de 25.300 millones de euros en prestaciones económicas de Seguridad Social y Coste Directo para las Empresas, habiendo crecido este gasto en un 74% en los últimos cinco años”.


Una situación que se agrava por un “laberinto burocrático” existente para su gestión, a lo que se suman “las listas de espera en la sanidad pública y el riesgo moral del que se deriva un uso indebido de estas prestaciones”.


"Una importante merma de la competitividad de las empresas"

De acuerdo con la CECE estos son los orígenes de perjuicios para la salud de los Trabajadores, que “incrementan aún más la carga asistencial de una Sanidad Pública saturada” suponiendo además “un mayor gasto innecesario, una importante merma de la competitividad de las empresas, un pesado lastre para la creación de empleo y para el crecimiento económico de España a corto, medio y largo plazo”.


Ante este panorama, la Confederación de Empresarios de Ceuta junto a la patronal de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social invitan este jueves 20 de junio la jornada sobre absentismo laboral por incapacidades temporales derivado de contingencias comunes.


La cita a es las 11:30 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez.


Problemas locales y nacionales


‘El absentismo laboral por contingencias comunes en nuestras Pymes’ será presentado por Arantxa Campos Gorriño, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta; Remigio José González Martínez, vocal de la Asamblea General de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y presidente de CESMA; Pedro Pablo Sanz Casado, director gerente de AMAT; y Juan Manuel Parrado Sobrino, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta.


“En esta jornada se desgranan los problemas que afrontamos actualmente en Ceuta y a nivel nacional, en lo referente a los procesos de Incapacidad Temporal derivados de Contingencias Comunes”, han destacado desde la CECE.


También harán énfasis en los procesos diagnosticados como patologías traumatológicas, de los que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son especialistas en su tratamiento.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page