Ceuta ha experimentado una caída del empleo autónomo del 8,4% durante los últimos 5 años, siendo la segunda región española con mayor caída de este tipo de trabajo en este período de tiempo, únicamente por encima de Melilla.
En cuanto a los empleos más afectado con estas características se encuentran el comercio y la hostelería, “los dos principales sectores de actividad en Ceuta después del sector público”, han indicado desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE).
Una merma que la entidad ha sacado a colación aprovechando el informe ‘El emprendimiento en España’, presentado recientemente por la CEOE y la consultora GAD3, que refleja que nueve de cada diez jóvenes emprendedores del país volverían a elegir ser empresario como su salida profesional.
Durante la presentación de dicho estudio, el presidente de la Comisión de Fomento de Vocaciones Empresariales y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha destacado el importante papel que el empresario hace para el desarrollo económico y social de España.
“Ser empresario en España es un desafío lleno de responsabilidades, pero también de enormes satisfacciones. Es una oportunidad para transformar ideas en realidades, para ver crecer proyectos desde sus cimientos hasta convertirse en pilares de nuestra economía”, ha indicado.
En este sentido, ha destacado la visión que la sociedad tiene del tejido productivo, explicando que “las empresas son la institución en la que la sociedad más se confía”.
Datos del estudio
En cuanto a los datos que arroja este estudio, el 20% de los jóvenes menores de 30 años ha emprendido una actividad empresarial por su cuenta o que seis de cada 10 emprendedores han tenido una experiencia positiva con su profesión.
De hecho, según el estudio de GAD3 atribuyen a los empresarios adjetivos como ‘ilusión’, ‘voluntad’, ‘ganas’, ‘valentía’, ‘idealismo’ y ‘mentalidad analítica’.
Por otro lado, el informe incluye las principales barreras a las que se enfrentan los emprendedores a la hora de comenzar su aventura empresarial, que son los impuestos, la financiación, los trámites burocráticos, el riesgo al fracaso o la inversión inicial.
Así, el informe señala que los empresarios españoles animan a fomentar los incentivos fiscales, las ayudas y la formación para impulsar un marco más favorable al emprendimiento.
Es por ello que apunta que el papel de las administraciones públicas es crucial “en la construcción de ese marco favorable a través de la mejora constante de los marcos regulatorios, de la agilización de procedimientos burocráticos y la eliminación de incertidumbre a través de la seguridad jurídica”.
Comments