La Confederación de Empresarios de Ceuta afirma que este tipo de mecanismo sirve para "poner freno a un problema que afecta a la productividad de nuestro tejido productivo".
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) afirma que el absentismo por bajas laborales no relacionadas con el trabajo en 2023 costó en Ceuta 28,46 millones de euros, un coste que asumieron conjuntamente las empresas y el sistema sanitario. En total, todo el absentismo de 2023 equivalió a que 1.454 trabajadores de Ceuta no trabajaran durante ningún día del año, es decir, más del 7,5% del total de afiliados al régimen general.
Todo esta problemática ha sido analizada recientemente por la CECE junto a la patronal de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. El organismo reitera que las empresas de Ceuta y el sistema asistencial en general están soportando un sobrecoste por unas cifras incomprensiblemente altas de absentismo, que se ha visto incrementado en los últimos cinco años un 31,87%, frente al incremento nacional del 28,94%. Uno de cada tres trabajadores que hoy no acude a trabajar, sí acudía antes de la pandemia.
Ante esta situación, una de las soluciones sobre las que se debe empezar a debatir se encuentra en la negociación colectiva, de acuerdo con una nota de prensa de CECE. El organismo recuerda que los convenios colectivos negociados "tienen en su mano poner freno a un problema que afecta a la productividad de nuestro tejido productivo": "Si en los convenios colectivos se empiezan a proponer límites a los complementos y a las mejoras a la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) o, en su caso, a suprimirlos o tratar de reducirlos, esto tendría un impacto directo e inmediato en el absentismo". De la misma manera, CECE afirma que "se desincentivaría el uso indebido que está detrás de las cifras tan abultadas de absentismo en nuestra ciudad".
Kommentare